Sobre el Laboratorio de vivienda colectiva

Francesc Pla Private: Laboratorio de vivienda colectiva. TAP-PTE, ETSAV 2017-2018

Veo muchas cosas extraordinarias en este TAP ¹ que, como sabéis, conozco en profundidad desde la última edición. Una de las cosas que lo hace tan dinámico y atractivo es que se va reinventando a cada paso.

 

De entre algunas de las cosas que destacan es vuestro interés en proyectar formas alternativas de vivienda. Interés creciente que viene a sumarse a otros de los intereses sobre los que hacéis pivotar vuestro aprendizaje: energía, ahorro, entorno… en esta Escuela. Y es reconfortante que sea así porque os toca como jóvenes y como casi inminentes arquitectos.

 

El curso quiere invertir en este conocimiento y, muy especialmente, en aprender a conjugar y a entender en vuestros proyectos conceptos que describen otras formas de acceso a la vivienda, como:

 

1. Compartir espacios. En sus dos formulaciones: vivienda abierta y espacios comunes (covivienda).

 

2. Masovería urbana. Amplificando su concepción, que no vemos limitada a una idea de intercambio de casa por mantenimiento.

 

3. Cesión de uso. Que nos puede habilitar ámbitos y espacios o edificaciones hasta el momento nunca imaginadas.

 

 

Entendiendo que lo que nos atrae de profundizar en estos formatos es que:

 

1. Nos harán hacer proyectos más científicos. Acompañaremos a muchas de vuestras intuiciones con metodología.

 

2. No se excluyen. En muchos casos son formatos habitacionales complementarios. La complementariedad forma parte de su crecimiento.

 

3. Ponen el acento en el carácter colectivo del usuario.

 

4. En un usuario conocido. No necesariamente genérico. Sea por suma de individuos o por grupos.

 

5. Que nos tocará detectar o ayudar a formar. Incorporando un rol más en la concepción del edificio.

 

6. Nada de esto es nuevo. A pesar de que a veces nos da la sensación de que pisamos un territorio virgen, debemos conocer todo lo que se ha ido proyectando desde hace décadas.

 

Anhelamos convertirnos en expertos, deseamos vincularnos a esta realidad y ayudar, en la medida de nuestras capacidades, a que hagáis mejor lo que ya os es propio. Por ello, invitaremos, visitaremos, discutiremos y presentaremos la vivienda colectiva con otros actores, amplificando la clase tanto como podamos.

 

 

¹ TAP-PTE, Taller de Arquitectura y Proyectos, ETSAV.